miércoles, 30 de mayo de 2007

Informatica:

Amenazas informáticas

Que son los virus informáticos:

Un virus de computadora, por definición, es un programa o código que se replica añadiendo una copia de sí mismo a otro archivo ejecutable. Un virus es particularmente dañino debido a que, sin detección o protección antivirus, el usuario no se percata que su sistema esta siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios inocuos hasta la perdida total del sistema.

Aparecidos hace ya mas de una década, los virus informáticos -en todas sus variantes- han evolucionado día a día pasando de ser un "juguete dañino" de algún programador travieso a poderosas armas de software que, con excelentes técnicas de programación en su interior, son capaces de infectar totalmente los sistemas que atacan, viajar a otros computadores a través de redes, mutar su código para evitar ser detectados y otras características mas.

Síntomas de los virus

Los síntomas de un virus en estado latente son cuatro:

· Aumento de bits en los archivos ocupados por el virus.

· Cambio de fecha, sin razón alguna, en archivos.

· Aparición de archivos sin motivo aparente.

· Desaparición de un archivo borrado por algún virus para ocupar su lugar.

Los síntomas de algún virus en estado activo son seis:

· Se incrementa la ocupación de la memoria.

· Se reduce la velocidad de respuesta de los programas.

· Un programa en funcionamiento se detiene de pronto y después vuelve a funcionar en aparente normalidad.

· En la pantalla aparecen objetos raros no observados antes, algunas veces se presentan figuras, desaparecen letras en los textos, aparecen mensajes ofensivos y sonido burlones.

· Programas que antes funcionaban bien dejan de funcionar.

· Los archivos se alteran y borran fuera del control del usuario.

Diferentes tipos de amenazas:

Virus

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando de, manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. Un gusano es un virus informático o programa autoreplicante que no altera los archivos sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.

Adware

Adware es el software que muestra publicidad en su equipo. Se trata de anuncios que aparecen de repente en su pantalla incluso aunque no esté navegando por Internet. Algunas empresas ofrecen software "gratuito" a cambio de publicitarse en su pantalla. Así es como hacen dinero.

Spyware

Spyware es un tipo de software que manda su información personal a terceros sin que usted dé su consentimiento o ni siquiera lo sepa. Este tipo de información puede ir desde los sitios Web que suele visitar hasta algo más delicado como por ejemplo su nombre de usuario y contraseña. Por lo general las empresas con pocos escrúpulos utilizan esta información para enviarle publicidad no solicitada. Son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, bien directamente, bien después de ser almacenados en el ordenador.

El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a páginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo shareware o freeware descargadas de Internet, etc.

El spyware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la recogida de datos y la forma en que son posteriormente utilizados.

Troyano

¿Pero que es un troyano? Es sencillamente un programa que oculta dentro otro programa potencialmente peligroso para nuestro ordenador y que, de no ir disimulado en otro, probablemente nunca instalaríamos en nuestro PC. Al intentar ejecutar esa utilidad que tantas ganas teníamos de obtener y que por fin hemos conseguido encontrar en Internet, no funciona correctamente (esto es una generalidad pero no es así en el 100% de los casos) y para colmo hemos infectado nuestro ordenador.

Al igual que en la ciudad de Troya... hemos metido al enemigo dentro de nuestro ordenador, en un bello envoltorio, y dejado a este a merced de la persona que escribió el troyano.

No son virus como tales, pero pueden realizar acciones destructivas como algunos virus. Los más peligrosos constan de dos programas, un servidor y un cliente. El servidor es por ejemplo nuestro Ordenador (para hacernos una idea) y el cliente es el usuario que intenta "entrar" en nuestro Ordenador, una vez que ha entrado, en función de las características de dicho troyano, puede borrar archivos de nuestro disco duro, formatearlo, abril la unidad de cd-rom, realizar capturas de nuestro escritorio, de lo que tecleamos, hay troyanos que "copian" el archivo .PWL que es donde el sistema windows guarda las contraseñas y las envia a una dirección de correo electrónico.

Gusano.

GUSANO: código maligno que se propaga por correo electrónico multiplicándose en cada equipo infectado. No destruye información por sí mismo, pero consume amplios recursos, tanto de Internet como de los sistemas infectados.

Un gusano, al igual que un virus, está diseñado para copiarse de un equipo a otro, pero lo hace automáticamente. En primer lugar, toma el control de las características del equipo que permiten transferir archivos o información. Una vez que un gusano esté en su sistema, puede viajar solo. El gran peligro de los gusanos es su habilidad para replicarse en grandes números. Por ejemplo, un gusano podría enviar copias de sí mismo a todos los usuarios de su libreta de direcciones de correo electrónico, lo que provoca un efecto dominó de intenso tráfico de red que puede hacer más lentas las redes empresariales e Internet en su totalidad. Cuando se lanzan nuevos gusanos, se propagan muy rápidamente. Bloquean las redes y posiblemente provocan esperas largas (a todos los usuarios) para ver las páginas Web en Internet.Por lo general, los gusanos se propagan sin la intervención del usuario y distribuye copias completas (posiblemente modificadas) de sí mismo por las redes. Un gusano puede consumir memoria o ancho de banda de red, lo que puede provocar que un equipo se bloquee.

Como Combatir estas amenazas:

Antivirus

A la hora de escoger antivirus puede aparecer la duda del producto por el que decantarse. El problema más importante de este tipo de software es que siempre va por detrás de su objetivo, el virus informático.

Los factores más importantes a la hora de valorar un antivirus son:

Capacidad de detección y desinfección

: Es lógico. Un antivirus será mejor cuanto más virus sea capaz de detectar y eliminar. Es más peligroso pensar que no se tiene un virus que tener la duda, por ello no hay nada peor que sentirse seguro con un antivirus desfasado o que ofrezca pocas garantías.

Heurística

: Es la capacidad de detectar virus desconocidos por medio de sondeos del sistema en busca de "síntomas" clásicos de infección como pueden ser fechas extrañas en ficheros, programas residentes en memoria, configuración extraña del sistema (como por ejemplo que Windows 95 tenga activado el modo de compatibilidad MS-DOS), etc. El problema de la heurística es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad nolo está.

Velocidad:

Hoy en día los discos duros son enormes, y si pensamos en intranets y redes corporativas la cantidad de datos a escanear puede ser colosal.

Por lo tanto se valorará en un antivirus la capacidad de escanear rápidamente.

Actualización:

Cada día aparecen cientos de virus nuevos, para que un antivirus sea capaz de eliminar un virus es necesario que incluya la información del virus y su antídoto en las librerías o bases de datos víricas.

La posibilidad de actualizar esas librerías (sobre todo a través de internet) es un factor fundamental.

Servicio de atención:

Una infección de un virus puede dar lugar a situaciones de pánico en algunos casos.

El tener un servicio técnico al que poder recurrir es otro punto a favor.

Recomendación:

Hay algo que quizá sea un consejo fundamental.

No se puede confiar plenamente en un antivirus.

Cada uno tiene sus limitaciones y trabas, por lo tanto, la mejor forma de evitar una infección es la prevención, y en cualquier caso tener instalados dos antivirus en vez de uno.

Datafellows:

F- Secure

Es el mejor antivirus existente en el mercado.

Tanto que incluso los desarrolladores de virus lo recomiendan y comienzan a desarrollar virus dedicados especialmente a atacar este antivirus, lo cual puede interpretarse como un algo para la gente de Datafellows.

Producto de la unión de F-Prot y AVP combina la potencia de uno con el análisis del otro, ofreciendo un antivirus robusto, rápido y fiable.

Es capaz de escanear redes enteras y su base de datos viral está muy actualizada.

Es el antivirus que más virus detecta y elimina, con una heurística muy fiable.

Dr. Solomon's

Un clásico entre los clásicos que sabe mantenerse a la cabeza con poderosas razones.

A pesar de no ser tan rápido como el F-Secure el antivirus del Dr. Solomon es capaz de detectar y eliminar gran cantidad de virus y con gran fiabilidad.

Su heurística también esta muy trabajada y en pocas ocasiones dará falso positivos.


Panda Software:

Panda Antivirus Evolución del antiguo Artemis ha sabido mantenerse joven durante todo este tiempo y colocarse entre uno de los mejores. Respetado incluso fuera de nuestras fronteras (Es un producto nacional) cuenta con un servicio de atención 24Hrs 365d y frecuentes actualizaciones. La heurística empeora en comparación con los dos anteriores así como su velocidad.

Symantec: Norton Antivirus

Otro de los clásicos, avalado por Peter Norton, pero en esta ocasión el producto ha ido degenerando con el paso del tiempo.

La detección de virus desciende en comparación con los anteriores, y el programa se convierte en un auténtico "devorador de recursos" cuando se pone en acción.

La heurística tampoco es su fuerte y se deja bastantes "intrusos" a su paso.

Esperemos que vuelva a ser lo que era.

Anyware: Anyware Antivirus

Pensado tal vez para el usuario doméstico el Anyware parece creer que a este tipo de usuarios el problema de los virus les afecta en menor medida.

No hay mucho que comentar en cuanto a este producto.

McAfee: VirusScan

Otro de los grandes clásicos que tampoco ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias.

El fallo de este producto es también la falta de actualización de las bases de datos de virus que se centra sobre todo en virus "regionales".

Thunderbyte Antivirus

No es un mal antivirus, el problema es que su heurística es demasiado intransigente.

Es quizás uno de los antivirus que más virus ve donde no los hay. Por detectar virus los detecta incluso cuando escaneamos otro antivirus con él.

No apto para cardiacos este producto está bastante dejado por parte de sus programadores, que si bien se llevaron sus elogios al principio merecen ahora una sincera crítica.

.

Información Obtenida:

Created By:

Juan. Dedyn.

Sebastián. Clements.


No hay comentarios: